sábado, 25 de junio de 2011

TIPOS DE INTERVENCIONES

   Se refiere a todas aquellas acciones que se implementan en la organizacion con el fin de resolver y sobrellevar una situacion o problema que puedan afectar de manera directa e indirecta areas de la misma, impulsando asi el cambio planeado.
   
   Estos medios o herramientas deben implementarse de manera estructurada y concreta de tal forma que el agente de cambio ( todos los que laboran en la empresa) puedan aceptarlas para asi ejecutar el cambio planeado, incrementandose asi la productividad, calidad de vida y eficacia laboral.
  
  Es importante que estas Intervenciones de Desarrollo Organizacional involucren a los trabajadores ya que seran estos quienes haran posible este cambio. Los empleados deben tener autoresponsabilidad y compromiso con la organizacion, la misma debe poseer un consultor que sera el encargado de transmitir toda la informacion a sus semejantes que muestren la situacion real de la empresa asi como sus problemas, debilidades, etc, para que conjuntamente se busquen soluciones desarrollando diversas alternativas de las cuales se eligira la que traiga mas beneficios y menores riesgos. Cabe destacar que estas soluciones deben ser elegidas solo por los trabajadores que son quienes las ejecutaran y el consultor solo modificara la cultura del trabajador, por decirlo asi, en pro de la empresa, guiandolos en direccion a alcanzar las metas organizacionales, dando como resultado una Intervencion de Desarrollo Organizacional.


 

INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS

   Son aquellas relacionadas con la parte de talento humano que labora en la organizacion, es decir, con el personal, asi como con los procesos de interaccion o comunicacion entre los mismos. Este tipo de Intervenciones se realizan con la finalidad de conocer las dudas e inquietudes de los trabajadores ya que estas pudieran afectar su productividad, creando asi un desequilibrio en la empresa.

   Las Intervenciones en los Procesos Humanos no deben confundirse con las Intervenciones en Administracion de Recursos Humanos, ya que la primera se enfoca en aspectos tales como la comunicacion, solucion de problemas, liderazgo y dinamica de grupo y la segunda con recompensas, planeacion y desarrollo de carrera de los empleados dentro de la organizacion.

INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES

   Va dirigida a la relacion de coordinar conjuntamente a el personal con la tecnologia para lograr mas beneficios en la productividad de la organizacion. Se basa en una relacion causa-efecto entre la estructura interna de la organizacion con las exigencias ambientales y el desempeño de la misma, logrando esto mediante la planificacion estrategica y la planificacion operativa. 
   Las relaciones tecnoestructurales buscan transmitir al empleado seguridad, esto mediante la calidad de vida que se le ofrezca, ya que si estos sienten protegida su integridad en un apropiado ambiente laboral, su rendimiento y productividad se iran incrementando satisfactoriamente, logrando resultados positivos tanto para la empresa como para el trabajador, he aqui la relacion CAUSA-EFECTO.